Ficción climática para imaginar el desastre pero también las soluciones

La ficción climática o cli-fi es un género literario y cinematográfico que explora los posibles futuros que el cambio climático nos deparará, poniendo en el centro cómo la desertificación, los fenómenos climáticos extremos o la subida de las aguas amenazarán gravemente nuestra civilización y nuestra futura supervivencia, así como la del resto de compañeros planetarios no humanos.

Aparentemente, fue el periodista y divulgador del cambio climático Dan Bloom quien acuña el término en 2007 con la finalidad de hacerlo llegar al gran público. Años más tarde, en 2012, Margaret Atwood lo utiliza en un tweet y a partir de ese momento experimenta una gran difusión a través de artículos aparecidos en prensa británica y estadounidense en 2013, entre otros, el artículo «Cli-Fi: Birth of a Genre» de Rebecca Tuhus-Dubrow, ampliamente citado después entre la comunidad académica y que es uno de los textos que mejor establece las características del género y sus antecedentes.

Originalmente se ha venido definiendo la ficción climática como un subgénero de la ciencia ficción (de ahí su denominación cli-fi, en referencia a la sci-fi, que también podemos adaptar al español como «clima ficción») o de la ficción especulativa. La diferencia con ese gran continente de la ciencia ficción estribaba en que, en palabras de Pérez de los Cobos «a diferencia de la ciencia ficción tradicional, sus temas principales ya no se refieren a tecnologías imaginarias o planetas lejanos, sino que se centran en el impacto de la contaminación, el aumento del nivel del mar o la amenaza global sobre la civilización humana».

La web www.ficcionclimatica.com es un espacio de estudio, reflexión y difusión de un género literario y cinematográfico pujante, tanto como la emergencia climática que hoy inspira decenas de novelas, series de TV, novelas gráficas y películas.

Más info:

HOME

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *