Hablando eslóganes. Didáctica sobre el lenguaje publicitario

ConsumeHastaMorir

Viernes 7 de abril de 2006


 

Objetivos: Con este ejercicio se pretende mostrar la especificidad del lenguaje comercial y las reglas básicas que lo articulan.

Metodología: El ejercicio consiste en que los alumnos y alumnas traduzcan conversaciones cotidianas al lenguaje comercial, utilizando para ello eslóganes o frases de carácter publicitario.

a) Trabajando en grupos de 4 o 5 alumnos, desarrollar una posible conversación utilizando eslóganes donde se invita a un amigo a la fiesta que vas a celebrar por tu cumpleaños.

b) Puesta en común. Dos grupos, a través de un o una representante, conversarán siguiendo el guión redactado. Un grupo hará de la persona que celebra el cumpleaños y el otro de la que es invitada, de tal forma que la conversación sea comprensible para el resto a pesar del lenguaje empleado.

c) Reflexión sobre las características comunes del lenguaje publicitario. Para generar el debate se puede empezar formulando estas preguntas: ¿Es exagerado el lenguaje de los anuncios? ¿Atendemos más a los anuncios por utilizar este tipo de lenguaje? ¿Si todo el mundo sabe que este lenguaje está exagerado, por qué se sigue usando?

Un breve ejemplo de conversación:

Grupo A: ¡Hombre Pedro!, tengo una oferta que no podrás rechazar: Ahora puedes aprovechar y unirte, de forma totálmente gratuíta, a mi cumpleaños, el próximo sábado a las 9 de la noche en mi casa.

Grupo B: Lo siento, Ana, el tiempo es oro, por eso yo siempre confío en María, que me ofrece los mejores eventos para el fín de semana.

Grupo A: ¡Pero aún hay más! Si me llamas ahora mismo, puedes acudir con la acompañante que desees y comida y bebida gratis.

Grupo B: No sé, se lo diré a María, pero ella siempre disfruta de sus mejores momentos en el café bar Cool, en la calle Leganitos 12, ofrece un ambiente agradable y abre hasta las 3 de la mañana.

Esta dinámica es parte del Cederrón Didáctivo Ver.1 de ConsumeHastaMorir

Últimos artículos El Salmón Contracorriente