Ficha: Crea tu Grupo de Consumo


 

OBJETIVOS

Los grupos de consumo de alimentos ecológicos han proliferado enormemente en los últimos años, siendo unas de las alternativas más viables, sostenibles y socialmente justas para alimentarnos. Sus socios y socias se alimentan de una forma sana pero consiguen mucho más: la revitalización de las huertas del entorno a sus ciudades, el fomento del consumo crítico y responsable, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias en nuestro barrio o pueblo y el fomento de la producción agroecológica.

Existen diferentes formas de organización de los grupos pero a todos les caracteriza la voluntad de acceder a alimentos sanos y ecológicos, comprando directamente al productor de los mismos, pagándole por ellos un precio justo por su trabajo mientras se evitan intermediarios especulativos y colaborando así en el mantenimiento de los agricultores en un medio rural vivo cercano, al margen de las grandes multinacionales y de las injustas leyes que impone el mercado.

NECESITAREMOS

Contactar con un grupo de gente que se anime a participar en el grupo.

Productores ecológicos del entorno lo más cercano posible, de forma que se evitan transportes de larga distancia.

Un local para el reparto y la recogida de los productos (un día a la semana).

Báscula, cestas para el reparto, tablas para realizar los pedidos...

GESTIÓN

El hecho de que el funcionamiento sea en gran medida autogestionado hace que se tengan que asumir una mayor implicación en el proyecto y diferentes tareas rotatorias de funcionamiento. Normalmente los grupos se reúnen en asambleas periódicas para valorar tareas de funcionamiento, nuevos productores, nuevos miembros o debates sobre el acuerdo de criterios (productores locales, cultivos de temporada, distancias del transporte,...), debates sobre temas relacionados con la alimentación y el sistema agroalimentario (transgénicos, grandes superficies,...), etc.

El proceso de creación del grupo podría seguir los siguientes pasos:

- 1º Reunir un grupo mínimo de gente para empezar el grupo, entre 5 y 10 unidades de consumo, dependiendo del volumen de pedido de productos que se puede solicitar, para asegurar que el pedido mínimo a solicitar rentabilice los costes de distribución.

- 2º Pensar entre todos/as la forma de organizar el grupo, los intereses de cada uno, dónde buscar productores, su periodicidad (semanal, quincenal, mensual dependiendo de su caducidad), como se organizaría el reparto, búsqueda de local de reparto, tareas necesarias, responsables y posibles rotaciones de las tareas...

- 3º Buscar productores ecológicos de zonas cercanas, empezando con pocos alimentos inicialmente (frutas y verduras) y pudiendo aumentar la lista según se va consolidando el proyecto (pan, aceite, lácteos, huevos, etc.).

- 4º Acordar un sistema de pedido, reparto y pagos, de forma que se fije el lugar, el día y la hora del reparto, la realización de los pedidos (por teléfono, lista de correo electrónico,...), los pagos a los productores (por transferencia, en mano, mensualmente, semanalmente...), limpieza del local y materiales utilizados, colaboración en tareas periódicas de labores agrícolas,....

Existen distintas formas de organizar los pedidos:

- Por pedido: en el cada consumidor/a realiza su pedido seleccionando entre la lista de cultivos que facilita el productor, normalmente de temporada.

- Por bolsa fija: en la que el/la agricultor/a reparte en una bolsa fija los alimentos disponibles en ese momento en la huerta. El peso de la bolsa y el precio están acordados previamente y permiten al productor/a planificar el pedido y dar salida a toda la producción.

- Cooperativa unitaria: a través de una cuota fija al mes, que asegura cubrir costes de la producción anual, se recibe una bolsa de productos equitativa entre los/las cooperativistas. Supone una mayor implicación pues se comparten los riesgos que puedan surgir con el/la agricultor/a.

EXPERIENCIAS

- Bajo el asfalto está la huerta (BAH), es un proyecto referente dentro de la agroecología autogestionada y asamblearia. Se trata de una cooperativa en la que se producen, distribuyen y consumen los alimentos ecológicos por los socios/as de forma colectiva. La financiación es fundamentalmente a través de las cuotas de los/las socios que se diferencian entre trabajadores/as, que suscriben un compromiso anual para planificar y producir verdura suficiente para la cooperativa durante todo el año recibiendo un salario por su trabajo y, los/las socios/as consumidores, que se comprometen a través de una cuota fija semanal, a consumir los productos de la huerta durante todo el año. http://bah.ourproject.org

- Grupos de consumo (GAK), grupos de personas que contactan con productores para consumir alimentos ecológicos evitando intermediarios. Se coordinan con otros grupos a través de Coordinadoras de ámbito más amplio para acceder a una mayor lista de productos de consumo (miel, lácteos, huevos, embutidos, vino,...).

- Productores agroecológicos, normalmente venden sus productos a través de pedidos o bolsas fijas, en ellas los consumidores no realizan labores de apoyo, exclusivamente recogen el pedido ya organizado.

- Un listado de proyectos de consumo y productores agroecológicos en el ámbito de Madrid lo encontrarás en:

http://www.isamadrid.org/news_show?...

http://www.consumaresponsabilidad.o...

http://www.ecoagricultor.com/que-es-un-grupo-de-consumo/

http://gruposdeconsumo.blogspot.com/

DIFICULTADES

Encontrar productores ecológicos dentro del ámbito local que distribuyan los alimentos en el entorno próximo al domicilio, al barrio. Requiere de una implicación personal en el proyecto y dedicación de tiempo, pero como contrapartida se consigue una mayor articulación de la vida social de barrio y el acceso a una alimentación sana, sostenible y justa para los agricultores y las agricultoras.