Ficha: Semana sin pantallas


 

¿QUÉ ES?

La última semana de abril se celebra la semana sin pantallas (o semana sin TV, en su versión clásica), un evento internacional que desde 1994 intenta fomentar una reflexión sobre el papel cada vez más importante que juega la televisión y las nuevas tecnologías de la información en nuestras vidas. Actualmente ya vemos de media casi 4 horas de televisión por persona y día, y por ello este medio ha ido adquiriendo protagonismo como forma de entender el ocio, el cuidado de los niños y mayores, o se ha convertido en uno de los principales canales ideológicos del consumismo. Durante esta semana, asociaciones de distintos países organizan eventos alternativos para demostrar hasta que punto es más saludable y sostenible un modelo de ocio y comunicación basado en la participación directa, las actividades de calle y la creación de lazos comunitarios locales.

OBJETIVOS:

Una Semana sin pantallas o semana sin TV permite un ejercicio de análisis sobre la cantidad de cosas que dejamos de hacer (incluido descansar) cuando vemos la tele o utilizamos las nuevas tecnologías y el grado de dependencia que hacia estos medios tenemos. Podemos hacer una Semana sin pantallas cuando queramos, siempre nos servirá para repensar nuestra forma de informarnos, entretenernos o relacionarnos con los demás.

NECESITAREMOS:

Un cuaderno y bolígrafo.
Agenda de amigos/as
Ropa adecuada para hacer actividades en la calle o en un espacio natural.
Medio de transporte sostenible (tus pies, bicicleta, tren, metro, autobús público...)

GESTIÓN:

Apuntaremos cada día cuántas horas hemos dejado de ver la televisión, ordenador, videoconsola, móvil, etcétera y con qué actividad (aunque sea descansar) las hemos sustituido.
Las opciones alternativas son muchas y dependen de la localidad en la que vivamos y el tiempo del que dispongamos, pero en esta web tienes un listado de propuestas:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7682


EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

Muchas veces utilizamos la televisión como un simple acompañante mientras hacemos otras cosas, como cenar o comer. Sin embargo, si esto es muestra de un problema mayor (soledad, hábitos individualistas...) deberíamos replantearnos la pobreza de nuestras relaciones sociales. Desde luego, la televisión, internet o el teléfono móvil no son la mejor forma de establecer relaciones humanas sólidas y sanas.

En otras ocasiones, entendemos que la televisión o internet es una forma de relajación, porque es cierto que frente a otras actividades requiere poco esfuerzo. Sin embargo, descansar escuchando música tranquila o en silencio permite realmente desconectar y relajar la mente mucho más. Así que esa es una opción mucho mejor que la televisión o perderse navegando por internet.

Hoy en día se ha reducido mucho el uso de la televisión entre la población juvenil, y el video en internet está tomando su relevo. Youtube, Dailymotion, Facebook o los sitios web de las propias cadenas de televisión son los nuevos espacios de tele-visión y aunque permiten una mayor interactividad y suponen un gran aumento de elección, las posibilidades de “engancharse” o de reducir nuestras actividades más saludables siguen siendo enormes.

ENLACES RECOMENDADOS

- Semana sin TV de Ecologistas en Acción.
Aquí encontrareis materiales gráficos, videos y textos sobre este evento.
http://www.ecologistasenaccion.es/rubrique369.html

- Digital Detox Week (Semana sin medios digitales)
La fundación Adbusters promueve una semana de “desconexión digital”, para “reconectarse con el mundo”. La propuesta incluye apagar la tele, deconectarse de internet (Twitter, facebook) y del iPhone, las videoconsolas....