Ficha: Comedores escolares agroecológicos


 

OBJETIVOS

Promover una alimentación saludable, ecológica y justa socialmente en el ámbito de los centros escolares.
Dar a conocer a los/las alumnos/as y al resto de la comunidad educativa los valores asociados al proyecto de una forma práctica.

NECESITAREMOS

Productores/as ecológicos y de comercio justo del entorno próximo.
Personal encargado de la cocina en sintonía con el proyecto.
Apoyo del Consejo Escolar del centro.

GESTIÓN

Será fundamental presentar el proyecto al Consejo Escolar de forma que se apruebe el “Comedor escolar ecológico”, todo lo que implica, así como las ventajas en la salud, el apoyo a la agroecología y los efectos positivos sobre el medio ambiente.

Se deberá contactar con productores/as ecológicos de lugares cercanos, evitando intermediarios, de forma que se pueda asumir económicamente el incremento de costes que supone este tipo de alimentos. Para complementar el proyecto se podrá contactar con distribuidores de productos de comercio justo para productos que no se cultiven en el entorno cercano como el chocolate.

Es fundamental la implicación del personal encargado de la cocina del centro a la hora de elaborar los distintos menús con criterios ecológicos, promoviendo la innovación en recetas de temporada de forma que sean variadas y atractivas para los/las alumnos/as.

En centros escolares en los que haya cafetería se deberá de buscar la coherencia con los productos que se vendan en la misma aplicando criterios parecidos.

Se podrá relacionar el proyecto con actividades educativas destinadas a los/las alumnos/as tales como talleres sobre alimentación y agroecología, huertos escolares, jardinería comestible (árboles y arbustos frutales), huella ecológica de la alimentación, etc.

EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

La principal dificultad radica en el incremento de costes en el comedor escolar, por lo que se podrá promover un sistema de becas que ayuden a niños/as con dificultades económicas.

En el caso de no poder poner en marcha el comedor ecológico debido al incremento de costes y problemas de logística, se podrá plantear la elaboración de los menús escolares con productos locales y de temporada, de forma que se disminuyan los impactos ecológicos y sociales del modelo alimentario industrial.

Más información:
http://opcions.org/es/blog/comedores-escolares-ecologicos