Ficha: Banco de semillas ecológicas y locales


 

OBJETIVOS

Unos de los problemas más difíciles de resolver para la agroecología es la consecución de semillas ecológicas de variedades locales, fomentando la biodiversidad de los cultivos. Aprender a recuperar nuestras propias semillas y promover el intercambio con otros productores es una buena vía para resolverlo. Y todo ello, al margen de las grandes multinacionales de la distribución de semillas, diseñadas para producir grano una sola temporada, patentadas y cuyos derechos están reservados a las empresas y corporaciones que las idearon.

NECESITAREMOS

- Personas interesadas en participar en la producción e intercambio de semillas
- Semillas ecológicas con las que comenzar el proyecto
- Un lugar seco y seguro donde almacenar las semillas, adecuadamente etiquetadas (fecha de recogida, variedad, marco de siembra/plantación,…).
- Fichero en formato electrónico y/o en papel con los datos de las semillas del banco.

GESTIÓN

El Banco de Intercambio de Semillas es una iniciativa encaminada hacia la descentralización del control de la semilla y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión que generamos o de los que formamos parte en la cultura y en la vida. Su misión es la producción de semillas entre los/las participantes para promover después el intercambio de la propia semilla y con ella del conocimiento cultural acumulado en la misma (propiedades gastronómicas, marco de siembra/plantación, calendario, condiciones ecológicas necesarias, laboreo requerido, etc.).

Habrá que acordar una jornada de intercambio de las semillas con cierta periodicidad (una vez al mes por ejemplo), así como las normas para poder proceder al intercambio, etc.

Los /las participantes se comprometerán a recuperar, producir y compartir semillas gratuitamente de forma que se vayan incrementando los fondos de semillas, tanto en cantidad, como en número de variedades distintas, año a año, así como el número de personas pertenecientes al banco.

El Banco de Intercambio de Semillas es una iniciativa encaminada hacia la descentralización del control de la semilla y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión agroalimentario industrial, una iniciativa por la soberanía alimentaria y una revisión crítica de la forma de explotación de las semillas propietarias, modificadas genéticamente para dar un mayor rendimiento en cualquier clima y situación, pero al margen del respeto a la naturaleza y de los/las campesinos/as que trabajan la tierra.

EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

- En Andalucía:
Red de semillas, www.redsemillas.info
Red andaluza de semillas, www.redandaluzadesemillas.org

- En la Comunidad de Madrid:
http://intermediae.es/project/intermediae/category/permacultura
Participan:

Aracove es uno de los principales motores en el desarrollo del mundo rural en el sureste de la Comunidad de Madrid. www.aracove.com

Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón pretende introducir a sus visitantes en el conocimiento de los espacios forestales desde una perspectiva ecológica.
https://ceapuente.wordpress.com/

Ecosecha es un proyecto cooperativo de promoción, producción y distribución directa de hortaliza ecológica en la Comunidad de Madrid. ecosecha.blogspot.com

Banco de semillas del BAH, http://bah.ourproject.org

- Red de semillas: http://www.redsemillas.info/
- Nivel estatal: http://www.lahuertinadetoni.es/red-de-semillas-autoctonas-y-ecologicas-en-espana/