Ficha: Compostaje Comunitario


 

OBJETIVOS

A través del proyecto de Compostaje Comunitario reduciremos la cantidad de residuos destinados inútilmente al vertedero, dándole un valor a la materia orgánica de nuestras basuras. El producto final, el compost, se podrá utilizar para abonar huertos urbanos o jardines comunitarios.

NECESITAREMOS

- Personas implicadas en el proyecto.
- Contenedores compostadores, elaborados por nosotros/as mismos o bien solicitándolos a proyectos en marcha.
- Solicitud de una trituradora de residuos en préstamo.

GESTIÓN

Los vecinos/as interesados deberán previamente de tener una reunión en la que se coordine la forma de organizarse, los lugares de colocación de los compostadores, los materiales necesarios y la autoformación necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Se efectuará con los restos orgánicos de nuestras basuras, así como los restos vegetales procedentes de la jardinería urbana. Para hacer más rápido y fácil el proceso, convendrá triturar los restos vegetales de mayor tamaño. El recipiente compostador puede ser de tamaño individual para terrazas, azoteas… o bien de mayor tamaño, en el que se tratarán los residuos orgánicos de una comunidad de vecinos/as. Habrá que coordinar unas sencillas labores periódicas de control (aireado, riego,…), mientras el proceso de descomposición tendrá lugar por si solo en 4 o 6 meses y listo para su uso en lugares comunes o en nuestro huerto de casa.

Se necesitará el compromiso de los/las vecinos/as para para la correcta entrega de los residuos en el tiempo, lugar y forma que se haya decidido entre todos/as previamente.

De esta forma se consigue cerrar el ciclo de materiales orgánicos, la devolución de la materia orgánica al suelo y, todo ello sin productos químicos de síntesis.

EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

Algunos ayuntamientos están poniendo en marcha programas de Compostación Comunitaria, facilitando asesoramiento técnico, los compostadores y otros materiales en préstamo como la trituradora.

Amigos de la Tierra tiene varios proyectos de compostaje doméstico en distintas zonas del estado español, así como excelentes manuales de apoyo técnico para elaborar compost: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article60