Black Friday vs Día Sin Compras

Consumismo vs consumo responsable

Miércoles 25 de noviembre de 2015


 

La huelga simbólica de compradores se celebra cada año, desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Norteamérica, el llamado "Black Friday" o viernes negro. Es el día posterior a Acción de Gracias, en el que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña.
Cadenas comerciales españolas se apuntan a las promociones especiales. Les ayuda el mensaje oficial, empeñado en hacer creer a la ciudadanía que la recuperación llegará a través de la incentivación del consumo. Crecer y comprar, como si el planeta no tuviera límite y el bienestar cupiera en una bolsa de centro comercial.

El "Día Sin Compras" critica, por el contrario, un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios, en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares y por personas que no podrán disfrutar de ellos. Miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en viernes negro.
La llamada a no comprar por un día es una manera de plantear un cambio de sistema, que no explote el planeta sino que esté en paz con él. La sostenibilidad socioambiental, el reparto equitativo de la riqueza, la solidaridad y las relaciones comunitarias de cercanía son principios que deberían marcar la salida de la crisis. La jornada busca que las personas consumidoras se planteen hasta qué punto necesitan y desean lo que compran.

Mucho más importante que el "Día Sin Compras" es el resto del año, 364 días de consumo consciente. Alternativas de consumo, como los mercados sociales que han surgido en diferentes ciudades, apuntan en esa dirección.

Aquí tenéis una entrevista sobre el asunto en el programa "Gente despierta" de RNE:

Y aquí tenéis unas actividades en Madrid relacionadas con el día sin compras que nos invitan a reflexionar y repensar nuestro modelo de consumo:

MIERCOLES 25 DE NOV

Debate sobre "Cambio climático y comunicación: El cambio climático en los medios de comunicación y en la publicidad."

La percepción social de qué es el cambio climático, sus causas y efectos, se construye en un espacio comunicativo donde confluyen distintos discursos. En la configuración de estos relatos tienen especial importancia los medios de comunicación y la publicidad, de tal forma que su análisis nos aporta una perspectiva esencial sobre cómo la sociedad entiende y afronta el cambio climático.

El tratamiento del cambio climático en los medios de comunicación.
Rogelio Fernández Reyes, miembro de los grupos de investigación GREHCCO (Universidad de Sevilla) y MDCS (Universidad Complutense de Madrid).

El tratamiento del cambio climático en la publicidad.
Isidro Jiménez Gómez y Lidia Aroca, Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid.

Organiza Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción

Miércoles 25 de noviembre de 2015
De 18.30h a 20.30h en el Centro Cultural Galileo Madrid.
C/ Fernando el Católico, 35
Entrada libre hasta completar aforo.

Más información aquí

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE a las 20h

Proyección del documental “The True Cost”
y debate posterior sobre el consumo de textil.
Con Enrique Quintanilla (SETEM),
Kistiñe García (Ecologistasen Acción)
y Natalia Castellanos(AltrapoLab).
Modera: Laura Lagartera (Ecologistas en Acción)
Dentro del XVI CICLO DE CINE FORO "LA OTRA ACTUALIDAD", de Economistas Sin Fronteras.
Cines GOLEM Madrid. Entrada gratuíta.

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE a las 17h

Acción performance a cargo del Colectivo
La Carpa en la Plaza de Callao (Madrid)

Últimos artículos El Salmón Contracorriente
  • Felipe González, la CIA y el gatopardismo en España
    La deriva totalitaria del estado Español arranca con la implementación de la doctrina de la alternancia en el Poder del bipartidismo PP-PSOE como... 28 de septiembre de 2016
  • Comunidad busca comunidad
    REAS, la red de Economía Social y Solidaria, toma el relevo en la dinamización del portal MeCambio, la guía en internet de proveedores... 28 de septiembre de 2016
  • Las finanzas alternativas y solidarias celebran su 5º encuentro
    La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado del 23 al 25 de septiembre en Puebla de la Calzada (Badajoz), su quinta... 27 de septiembre de 2016
  • Créditos rápidos, la usura del siglo XXI
    Tipos de interés de más del 2.000% TAE, comisiones abusivas que duplican el importe del préstamo, acoso telefónico a los clientes y sus... 27 de septiembre de 2016
  • El timo de la deuda soberana
    "El neoliberalismo es la respuesta a un gran fracaso de dimensiones históricas, a saber, la incapacidad del capital para mantener tasas de... 26 de septiembre de 2016