Ficha: Ludoteca


 

OBJETIVOS

Una ludoteca es un lugar donde se tienen distintos juegos o juguetes, que se pueden usar para jugar allí, se pueden coger libremento o para tomar prestados como en una biblioteca.

Se trata de reducir la incidencia ambiental de nuestras actividades de ocio, intercambiando los objetos que solemos usar para ese fin, fomentando así su reutilización.

Esta idea se puede plantear de distintas maneras:

- Tienda gratis: dejas los juegos que no utilizas y coges otros que vas a usar.
- Préstamo: coges prestados los juegos por unos días y después se devuelven. En caso de que la ludoteca cuente con sala de juego, se pueden coger prestados sólo para usarlos un rato. En este caso, la ludoteca se convierte también en un punto de encuentro y juego colectivo.
- Trueque: intercambias con otra persona una cosa que no necesitas por otra que sí vas a usar.

NECESITAREMOS

- Un local, en caso de que sea posible contar con él. Para ello, se puede proponer el proyecto en asociaciones de vecinos, centros sociales...
- Un grupo promotor que se encargue de la difusión del proyecto, de la gestión...
- Personas interesadas en participar, siendo importante, que al menos en principio, procedan de redes de cercanía y confianza, lo cual facilitará marcha del proyecto.

GESTIÓN

En el caso de que se gestione como tienda gratis o lugar de préstamo y se cuente con un local, se puede tener la ludoteca de forma permanente, con los horarios que se establezcan. En este caso es importante el orden de los objetos, para que la gente encuentre fácilmente lo que busca. Por ello, aunque se advierta a los usuarios, puede ser necesario que algunas personas se encarguen de ordenar la tienda de vez en cuando. Se imprimirán hojas con las normas de funcionamiento para que las puedan leer las personas que vayan a participar. Es importante advertir de que se trata de llevar objetos que se puedan usar y no de cosas inservibles de las que nos queremos deshacer. Así evitaremos ir acumulando trastos inútiles.

En el caso de que no contemos con local, se puede poner la tienda de manera periódica en plazas o calles, por ejemplo en las asambleas de barrio.

Si se gestiona pensando en que se hagan intercambios, se pueden realizar mercadillos de forma periódica en la calle. También se hacer una lista de correo electrónico, que sirva para que la gente demando u oferte aquello que quiere intercambiar.

DIFICULTADES

- No siempre se cuenta con un lugar adecuado para realizarlo.
- Acostumbrados a comprar las cosas que necesitamos, es difícil atraer a la gente a este tipo de iniciativas.
- Si se funciona con el sistema de préstamo, puede pasar que los juegos se devuelvan rotos o con desperfectos.