Ficha: Bookcrossing o intercambio de libros


 

OBJETIVOS

El bookcrossing es una forma bastante extendida de intercambio de libros. Consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas y disfruten con su lectura.

Los principales objetivos del bookcrossing son:

- Fomentar la lectura.
- Dotar al libro de entidad cultural pública, que debe ser de acceso común y libre.
- Fomentar el intercambio de aquellas cosas que nos han servido y tienen un significado importante en nuestro desarrollo.

NECESITAREMOS

Se trata de una iniciativa sencilla en cuanto a necesidades, siendo lo más importante contar con personas que quieran participar. Para encontrar gente con ganas, el grupo organizador deberá realizar distintas acciones de difusión. Para hacer un intercambio a nivel colectivo será interesante contar con un sitio web.

GESTIÓN

Puedes hacer este tipo de intercambio de libros de forma personal o de forma colectiva, dentro de algún proyecto. El más conocido es el que mantiene la plataforma www.bookcrossing-spain.com

En esta plataforma, si alguien decide liberar un libro debe registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.

Participar en BookCrossing es gratuito, pero la organización acepta donaciones para el mantenimiento de la plataforma.

Si se organiza la iniciativa a nivel de barrio, se pueden establecer lugares donde dejar y recoger los libros libremente.

DIFICULTADES

En el caso de querer organizar la iniciativa a nivel colectivo la gestión requiere de una dedicación que puede ser importante y de conocimientos para diseñar el sitio web.

EXPERIENCIAS

http://www.bookcrossing-spain.com