Ficha: Ecofamilias


 

OBJETIVO

El principal objetivo es desarrollar un proyecto educativo y de ocio que reflexione, investigue, debata y plantee alternativas sostenibles y justas socialmente, promoviendo un cambio en nuestros modos de vida y cuestione el modelo socioeconómico imperante que causa graves injusticias sociales y la crisis ecológica.

A través de la participación activa, creativa y vivencial de todas las personas implicadas en la propuesta de actividades que se realizarán en cada una de las salidas, recogiendo las aportaciones de los/las más pequeños/as en todo el proceso. Para ello se promoverá el reparto de tareas, actividades, etc., de forma que todas las personas tengan un papel importante.

El proyecto se enriquece de la diversidad del propio grupo, que puede llegar a ser muy heterogéneo en edades, culturas, formas de vida y facetas de conocimiento, reflejo de la diversidad social…

Tener la oportunidad de vivenciar experiencias directamente vinculadas al territorio, tanto en la naturaleza, de la que dependemos para vivir, como en pueblos y ciudades, en la que desarrollamos nuestra articulación comunitaria.

En definitiva, construir colectivamente un ocio no monetarizado y de bajo impacto ecológico y social, compartiendo nuestro tiempo, las cosas que sabemos hacer, fomentando las relaciones sociales, los vínculos afectivos y redes de apoyo mutuo.

NECESITAMOS

Un grupo de familias, en sentido amplio (uniparentales, grupos de vecinos/as, tíos, primas,…) que quieran participar activamente y participar de un ocio formativo que huya de los formatos enlatados y mercantilizados que se fomentan desde la gran industria del entretenimiento (parques temáticos, turismo de masas, centros comerciales y de ocio…). Todas las personas tendrán algo que aportar y algo que aprender y, sobre todo, ganas de pasarlo bien y generar redes de apoyo mutuo.

Un medio de coordinación digital, como una lista de correos electrónicos, que puedan ser la base para dar la información necesaria para el buen desarrollo de las salidas diseñadas.

Un equipo organizador de la salida, que estaría bien que fuese rotatorio, que diseñe la salida, temporalice las actividades a realizar, prepare los materiales necesarios, busque horarios de transporte público y puntos de quedada, reserve visitas guiadas, contacte con “expertos”…

Periódicamente se evaluará el proyecto, la participación, consejos (con respecto a la comida para compartir, actitudes positivas en la naturaleza, cuidado de la diversidad, puntualidad, periodicidad de las salidas…), sugerencias de mejora, ideas para nuevas salidas… realizadas asambleariamente en las que se incluirán las propuestas de los/las más pequeños/as potenciando una crítica constructiva.

GESTIÓN

Para la organización de las distintas salidas se necesita un grupo promotor que diseñe las actividades a realizar y que aporte todos los datos logísticos necesarios para el resto del grupo: hora y lugar de encuentro, acceso en transporte público, plazas en coches compartidas, reservas de visitas, gestión de pernoctas en albergues, lugar de destino, ropa adecuada, comida, disponibilidad de agua, previsiones meteorológicas, otros materiales necesarios,… Con el fin de fomentar la participación se rotarán las distintas tareas y se recogerán las propuestas aportadas por el grupo.

Se trata de un proyecto de ocio compartido, intergeneracional, en el que todos/as participan activamente, se divierten y se autoforman. Algunas ideas para el diseño de salidas y actividades:

- Salidas naturalistas en las que se promoverán distintas actividades relacionadas con el funcionamiento de los distintos ecosistemas (bosques, ríos, montañas, lagunas…) y el conocimiento de la problemática ambiental, sus causas y soluciones. Promoviendo la vinculación con el territorio.
- Actividades a favor del medio natural tales como repoblaciones forestales, siembras con especies autóctonas, recogida de basuras, instalación de casitas anidaderas, diseño de campañas de aprecio del entorno…
- Asistencia en grupo a convocatorias reivindicativas: elaboración de pancartas, asistencia a manifestaciones (Día de la Tierra, “Salvemos las montañas”, Día del Medio Ambiente,…) y otros actos de reivindicación.
- Conocimiento del entorno próximo, los barrios de la ciudad: cómo se estructuran, la movilidad en la ciudad, las zonas verdes, las tiendas, las relaciones entre las personas, etc. Temas relacionadas con el modelo de consumo, repensar cómo satisfacer nuestras necesidades de una forma sostenible, combatiendo el consumismo y fomentando los bienes relacionales.
- Experimentar alternativas sostenibles tales como comidas populares, mercadillos de trueque, intercambio de saberes, labores en huertos y espacios comunitarios.
- Fomentar la creatividad: aprendizaje de bailes cooperativos, teatrillos, cuentacuentos o actuaciones de guiñol organizados por personas del grupo. - Intercambiar conocimientos, juegos, canciones, chistes,…
- Visitar proyectos interesantes para conocer alternativas transformadoras: viveros de especies autóctonas, huertos comunitarios, recuperación de razas ganaderas, grupos de consumo, actividades de puesta en valor de la cultura tradicional rural, actividades organizadas por grupos ecologistas o asociaciones culturales, etc.

DIFICULTADES

- Poner en contacto familias que tengan en interés de auto-organizar el ocio y participar activamente en el proyecto.
- Las propias de cualquier proyecto auto-organizado: necesidad de repartir tareas, buscar la implicación y el compromiso de forma que se consolide un grupo suficiente como para desarrollar las actividades, aprovechar las capacidades de cada persona...
- Favorecer la estabilidad del grupo y consolidar un proceso de largo recorrido.

EXPERIENCIAS

Ecofamilias fue un proyecto que surgió de la Comisión de Educación de Ecologistas en Acción en Madrid con el fin de desarrollar un proyecto educativo y de ocio que incluyese aspectos de la Ecología Social. Se inició en 2004 y a lo largo de años de andadura se consiguió consolidar un grupo activo de más de cincuenta personas, entre adultos y pequeños/as, que hacían actividades juntos/as un domingo al mes.

Un artículo explicativo del proyecto fue publicado en la revista Ecologista Nº 60