Ficha: Ciudades lentas


 

OBJETIVOS

El movimiento lento (show en inglés) es una corriente cultural que promueve una mejora en la calidad de vida basada en calmar las actividades humanas, tomando el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas.

Distintas localidades se han adherido al movimiento y se caracterizan por fomentar un modo de vida en el que sus ciudadanos aminoran la velocidad, se valora la tradición y los modos tradicionales, aunque sin dejar de lado los avances tecnológicos. Respecto a la movilidad se da prioridad a los transportes lentos como la bicicleta y el caminar, quitando espacio al coche y limitando su uso y velocidad para favorecer la seguridad y bienestar ciudadano.

GESTIÓN

Convertir de repente un pueblo o una ciudad en “lenta” no es tarea fácil ni recomendable, pues es más conveniente seguir un proceso de concienciación para que acabe siendo realmente una demanda ciudadana.

Símbolo del movimiento

Para ir avanzando en este proceso se pueden ir realizando distintas iniciativas como por ejemplo:

-  Revindicar más espacio para los peatones y para las bicicletas, a la vez que se reduce el dedicado al transporte motorizado. Apostar por la reducir la velocidad de este para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas y reducir los ruidos
-  Revindicar espacios públicos de encuentro, bancos en los parques…
-  Organizar paseos colectivos, rutas en bici…
-  Organizar charlas en la calle, fomentar el conocimiento entre los vecinos…

EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

Ideas como “el tiempo es oro” están tan interiorizados que es difícil convencer a la gente de que se puede emplear de otra manera. Es difícil salir de esa espiral, por lo que se propone un proceso continuado para lograrlo.

Enlaces

Ciudades lentas

www.cittaslow.es/

Campaña europea para limitar la velocidad en las ciudades a 30 km/h

http://www.ecologistasenaccion.org/article24602.html