Ficha: Contrapublicidad contra la mercantilización de los espacios públicos


 

OBJETIVOS

Desde hace años la mercantilización del espacio público es un fenómeno en auge, cualquier lugar público puede servir para desarrollar una campaña publicitaria, dejando en un segundo plano su uso y finalidad.

Entre los objetivos de las grandes empresas está el transporte público, ya que al ser utilizado por un gran número de personas se garantizan una importante repercusión. Los autobuses y trenes del metro no sólo llevan publicidad en los lugares indicados para ello, se han llegado a forrar de carteles anunciantes, también se ha dado nombres comerciales a estaciones e incluso a líneas de metro, como la 2 de Madrid.

Mediante acciones contrapublicitarias, distintos colectivos han denunciado este hecho y han contribuido a reducir el efecto publicitario buscado por la empresa. La contrapublicidad es una crítica hacia publicidad basada en la modificación de ésta y su mensaje.

GESTIÓN

Para cambiar el mensaje de la publicidad se actúa sobre los propios carteles, pintando o pegando pegatinas para cambiar el significado del anuncio. Este cambio se puede concretar en una mofa sobre el anunciante, una denuncia sobre la empresa, sobre la mercantilización del espacio público…

Para ampliar la difusión de la iniciativa suele emplearse un blog o una página de internet donde se cuelgan las fotos de las acciones, explicando con más detalle los objetivos.

EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

Estas actuaciones pueden ser sancionadas, así que hay que andarse con ojo.

Enlaces:

Colectivo Redretro

http://redretro.net/

#tapalamarca

http://tapalamarca.wordpress.com/