Ficha: Premia a la peor publicidad del año


 

OBJETIVOS

La publicidad es mucho más que un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Es, ante todo, un instrumento de educación para el neoliberalismo: una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permitan que la maquinaria política, social y económica del capitalismo globalizado no se detenga en su andadura hacia el crecimiento infinito.

Como brazo comunicativo del aparato de producción, de esta manera, la publicidad permite enmascarar el deterioro social y ambiental devenido del insaciable apetito de beneficios de la clase empresarial, y el insaciable apetito de cosas y experiencias de la clase consumidora.

Con el fin de poner de manifiesto esta realidad, y el de destacar las campañas publicitarias que transmiten peores valores, al igual que a las empresas que hay tras ellas, se pueden organizar unos premios para la peor publicidad del año.

Esta iniciativa puede resultar interesante para colectivos que trabajan el tema del consumo. También puede ser una iniciativa a desarrollar dentro del ámbito educativo, con el fin de hacer ver a los alumnos y alumnas cuales son las estrategias publicitarias, que esconden detrás…

NECESITAREMOS

En principio, un grupo de personas que se encarguen de la recopilación de anuncios, su análisis, la selección…

En caso de que se trate de cara al público en general, será importante contar con medios para la difusión, como un blog…

GESTIÓN

• Puede optarse por un solo premio o por varios, que se organicen por categorías, por ejemplo, el que muestre el mayor “lavado verde” de una empresa, el mayor “lavado solidario”…
• Se deberán realizar una recopilación de anuncios durante el año, teniendo en cuenta que según su formato (de televisión, en prensa escrita, en marquesinas…) se deberá guardar de una forma distinta.
• Habrá que optar por la manera en la que se elegirán los ganadores, pudiendo ser:

  • Votación interna entre las personas que lo organizan, puede ser una buena opción que los alumnos y alumnas voten cuando se desarrolla dentro del ámbito educativo.
  • Votación por parte de un jurado formado por expertos en el tema y personas con cierta imagen pública. Si hay muchos candidatos puede ser necesario realizar una selección previa.
  • Votación por parte del público, para lo que se puede habilitar una página web. Será necesario realizar una selección previa.

• Se deberá tratar de dar difusión a las distintas fases, dejando claro, en cualquier caso, la crítica a la publicidad y los motivos por cuales se han elegido los premios ganadores.
.

DIFICULTADES

• La recopilación de anuncios a lo largo del año es una labor tediosa.
• Los medios convencionales no se suelen hacer eco de este tipo de iniciativas, pues éstos se financian fundamentalmente por la publicidad que se critica.

EXPERIENCIAS

Ecologistas en Acción otorga, desde 2008, los Premios Sombra a los peores anuncios del año que han destacado en los últimos 12 meses por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

Estos premios nacen como respuesta a los Premios Sol del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
https://premiosombra.wordpress.com/