Movilidad > Movilidad


Autopistas, autovías, circunvalaciones, rotondas… las ciudades se estructuran en torno a los vehículos que se van a mover sobre ellas. La movilidad genera algunos de los principales problemas en las ciudades actuales. Sobre estos problemas existe, por un lado, una gran aceptación social, como si poco se pudiera hacer para que el espacio y nuestra forma de movernos en él se estructurase de otra manera y, por otro, un gran desconocimiento. Esto se debe a que los problemas derivados del transporte motorizado son asimilados como una característica intrínseca de las ciudades, especialmente las grandes.

Sin embargo, esos problemas tienen algunas características peculiares a las que merece la pena prestar atención ya que afectan a todos los habitantes de las ciudades, especialmente a los sectores más débiles y desfavorecidos, y en algunos casos también a poblaciones próximas. Además, debido a sus repercusiones directas e indirectas sobre la calidad de vida son de una gravedad y magnitud bastante considerable ya que repercuten en el día a día de las personas de forma muy notoria.

El modelo de transporte ha configurado un modelo de ciudad centrada jerárquicamente en el automóvil, priorizando al vehículo motorizado y reduciendo la presencia del peatón, pero hay muchas iniciativas que podemos poner en marcha para cambiar esta situación.