Comunicación > Comunicación


Otras formas de comunicarse

La comunicación es una dimensión clave de nuestra sociedad. Nos comunicamos constantemente y a través de miles de canales distintos (gestos, lenguajes hablados, el papel impreso de un anuncio, el correo electrónico a través de internet, etcétera..). El siglo XX, espoleado por la electricidad primero y por la revolución digital después, ha supuesto un desarrollo espectacular de estos canales.

Pero además de la comunicación interpersonal, hoy contamos con un agente especialmente importante en nuestra comunicación diaria, los medios de comunicación, también llamados “medios de masas” por su capacidad para llegar a una parte importante de la población y por su función no sólo informativa sino también formativa a la hora de colaborar en la construcción de una gran clase media en los países del Norte. Según el Estudio General de Medios, cada día una persona dedica unas 6 horas y media a escuchar, ver o leer medios de comunicación, así que su papel para influir en el imaginario social es enorme.

A lo largo del siglo XX, a la vez que el entretenimiento se convertía en uno de los principales motores de los medios de comunicación, se iba desarrollando su papel como elemento esencial del mercado. Hoy, buena parte de los medios de comunicación dependen de los ingresos publicitarios y de la venta directa de productos, lo cual genera tensiones inevitables entre esta faceta y la informativa.

Por ello, los medios de comunicación alternativos intentan abrirse hueco en un escenario de gran competencia comercial, dominado por grandes grupos empresariales de la comunicación y bajo normativas que normalmente marginan e invisibilizan este tipo de proyectos. Sin embargo, la madurez de algunos colectivos sociales en el uso de los medios alternativos, la creciente diversidad de canales y la popularización de algunas herramientas comunicativas de bajo coste permiten un desarrollo esperanzador de los medios alternativos. Las propuestas que aquí presentamos son pequeños ejemplos de ello.