¿Cómo afecta la publicidad a la sociedad?

Descubre ¿cómo afecta la publicidad a la sociedad?, algo que tiene más poder del que te imaginas y la capacidad de alterar lo que los consumidores sienten y piensan.

¿Cómo afecta la publicidad a la sociedad?

La publicidad es un conjunto de estrategias diseñadas como parte de una campaña de marketing para captar la atención de un público específico o general.

En otras palabras, es una herramienta comunicacional que se emplea como solución comercial dentro de un público de posibles consumidores, mediante recursos audiovisuales impactantes, textos envolventes y tonos sonoros que sirven de identificación para una marca.

En definitiva, la publicidad tiene como finalidad captar, atraer y enganchar la atención de las audiencias, de tal forma en que las convence de adquirir el producto o servicio que está siendo ofrecido.

Sin duda, se ha demostrado cómo afecta la publicidad a la sociedad con el sencillo ejemplo de ser capaz de influir en su comportamiento.

Con un anuncio exitoso se va cultivando el deseo de los espectadores y se les motiva a comprar el producto, aunque tengan dudas sobre él. Algunos tipos de publicidades no solo tienen poder de persuasión sobre la audiencia, sino que además les transmiten valores con los que se sustenta el consumismo, como es el caso del materialismo o el individualismo.

Entre los efectos negativos que tiene la publicidad en la sociedad se puede mencionar el hecho de crear estereotipos, mostrar modelos de vida que no son realistas e incluso efectos perjudiciales en los niños y jóvenes como el consumo de alcohol y tabaco o una alimentación basada en comida chatarra.

La publicidad hoy en día tiene mucha más influencia en la sociedad de lo que se piensa; de hecho, antes de adquirir un producto revisamos las redes sociales, las tiendas online o cadenas comerciales para descubrir cuál es la marca más vendida, aunque se encuentre a un precio fuera de nuestro alcance.

En definitiva pensamos que, si la mayoría de las personas lo adquieren, debe ser bueno y no siempre es así; en algunas ocasiones es recomendable leer las opiniones de quienes se encuentran disfrutando del producto y quizá considerar si realmente es lo que estamos necesitando.

Como sea, la publicidad cultiva nuestros deseos como consumidores y tiene la capacidad de alterar incluso pensamientos y necesidades.

Los efectos de estas campañas de marketing ingresan sutilmente en la mente de quienes las observan y de la misma forma hacen que sientan el deseo de comprar.

Aunque vale la pena mencionar que la publicidad también tiene una influencia positiva como dar a conocer sugerencias de compras, incrementar las ventas de un negocio y fomentar la creatividad de quienes crean los anuncios, ya que algunos son grandes obras de arte. En fin, buscar ganancias para todos aquellos que ofrecen productos y servicios dentro del mercado.

En nuestro mundo observamos publicidades en todas partes. Al caminar por una calle, de inmediato nuestra vista se desvía hasta ese anuncio llamativo de impresionante color o al entrar en tiendas y mercados nos perdemos entre tantos panfletos comerciales.

Aun dentro de nuestro hogar, para descansar viendo una serie televisiva o película, debemos esperar que pasen los avisos publicitarios y en revistas o periódicos hay que pasar páginas para encontrar lo que realmente es noticia.

Si bien la publicidad es lo que ayuda al mantenimiento de muchos medios de comunicación, en ocasiones resulta bastante molesta, incluso al navegar de forma online.

Por otro lado, no es posible creer ciegamente en todo lo que nos ofrecen, pues todo vendedor alaba su producto, precisamente para crear interés en el posible comprador, quien lamentablemente se dará cuenta si ha hecho una compra acertada o no, cuando ya lo haya adquirido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *