Ficha: Grupo de consumo de comercio justo


 

OBJETIVOS

Soberanía alimentaria en países empobrecidos y enriquecidos
Apoyo a proyectos de cooperativas agrarias de pequeña escala evitando intermediarios y especuladores, facilitando la supervivencia de las pequeñas explotaciones agrarias.

NECESITAREMOS

- Contactar con un grupo de gente que se anime a participar en el grupo.
- Productores ecológicos del entorno lo más cercano posible, de forma que se evitan transportes de larga distancia.
- Un local para el reparto y la recogida de los productos (un día a la semana).
- Soporte para realizar los pedidos (hojas Excel, grupo de correo, calculadora, cuadernos…)

GESTIÓN

Este es complementario de los grupos de consumo de alimentos ecológicos:

El hecho de que el funcionamiento sea en gran medida autogestionado hace que se tengan que asumir una mayor implicación en el proyecto y diferentes tareas rotatorias de funcionamiento. Normalmente los grupos se reúnen en asambleas periódicas para valorar tareas de funcionamiento, nuevos productores, nuevos miembros o debates sobre el acuerdo de criterios (productores locales, cultivos de temporada, distancias del transporte,...), debates sobre temas relacionados con la alimentación y el sistema agroalimentario (transgénicos, grandes superficies,...), etc.

El proceso de creación del grupo podría seguir los siguientes pasos:

- 1º Reunir un grupo mínimo de gente para empezar el grupo, entre 5 y 10 unidades de consumo, dependiendo del volumen de pedido de productos que se puede solicitar, para asegurar que el pedido mínimo a solicitar rentabilice los costes de distribución.

- 2º Pensar entre todos/as la forma de organizar el grupo, los intereses de cada uno, dónde buscar productores, su periodicidad (semanal, quincenal, mensual dependiendo de su caducidad), como se organizaría el reparto, búsqueda de local de reparto, tareas necesarias, responsables y posibles rotaciones de las tareas...

- 3º Buscar productores con los criterios consensuados.

- 4º Acordar un sistema de pedido, reparto y pagos, de forma que se fije el lugar, el día y la hora del reparto, la realización de los pedidos (por teléfono, lista de correo electrónico,...), los pagos a los productores, limpieza del local y materiales utilizados.

EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

Los criterios de comercio justo no siempre coinciden con los de productos ecológicos.

ENLACES

Coordinadora estatal de Comercio Justo: www.comerciojusto.org