Ficha: Ecobarrios


 


Introducción y objetivos:

El urbanismo debe ser ambiental y socialmente sostenible. Una actuación para la sostenibilidad ambiental en el ámbito metropolitano son los denominados ecobarrios. Muchas ciudades del mundo, incluyendo las principales urbes españolas, ya cuentan con este tipo de espacios colectivos.

Un ecobarrio es una propuesta urbana, un barrio adecuadamente insertado en su entorno, que pretende garantizar la sostenibilidad ambiental en los entornos urbanos, minimizando su impacto ambiental y su huella ecológica. Asimismo, un ecobarrio intenta promover nuevos comportamientos en la ciudadanía para un civismo ecológico. En resumen, un desarrollo urbano a partir del cual se pretende mejorar la calidad de vida de las personas y el respeto por el medio ambiente.

Generalmente, la construcción de un ecobarrio se realiza a partir de la reforma de un barrio previamente existente. Sus objetivos generales son, por una parte, la reducción del impacto ambiental y, por la otra, la promoción de una conducta ambientalmente sostenible en los medios urbanos.

Para la consecución de estos objetivos, en los ecobarrios se plantean actuaciones como la reducción de los residuos, el uso de energías renovables, la preservación o la mejora de los elementos paisajísticos, los signos de identidad cultural local y el patrimonio natural del entorno, un modelo de movilidad sostenible, la sensibilización, entre otros.

Necesitaremos:

Es relevante para la construcción de un ecobarrio la presión a los poderes públicos competentes, generalmente, las personas e instituciones responsables del urbanismo en las administraciones locales.

Para ello será menester establecer un canal directo para la comunicación con esta contraparte, que permita plantear esta necesidad y reivindicar de forma colectiva la construcción o adaptación de un ecobarrio.

Gestión:

Otra de las características diferenciales de la gestión y la vida en un ecobarrio es la participación de los vecinos y vecinas. De esta forma, se contruyen iniciativas colectivas que promueven la vida de barrio y diferentes tipos de intercambio entre los vecinos/as.

Experiencia / dificultades:

Las iniciativas de ecobarrios conocidas dentro y fuera de las fronteras españolas suponen necesariamente la voluntad y la participación del ayuntamiento local. Por eso es fundamental contar con un canal de comunicación con las instituciones públicas locales que permita reivindicar la existencia de este tipo de propuestas urbanas sostenibles en nuestros municipios.

Enlaces

www.ecosistemaurbano.org

www.sinergiasostenible.org

www.organi-k.org.mx

www.laciudadviva.org