Taller de contrapublicidad Mugarik Gabe en Donosti

en Deusto Donostia

Jueves 6 de abril de 2017


 

Resultados del Curso Herramientas de comunicación social y alternativa

A través de este curso, organizado por Mugarik Gabe en Deusto Donosti el pasado 23-27 de enero, aprendimos a utilizar herramientas, técnicas y alternativas de comunicación para salirnos del guión establecido, comunicar para transformar nuestra realidad.

Algunos de los trabajos contrapublicitarios realizados:


Aitor Zabaleta y Ageda Blasco


Paula Santamaría


Benat Vázquez


Judit Astigarraga


Jon Martin Santana


Noelia Nieto


Olatz Carreira


Pero Erroizena y Ixone Barros


Sandra Perez


Igor Azkune Buenetxea

Comunicación

Mi proyecto es una contrapublicidad en el tema alimentario, concretamente para la cadena americana McDonald´s. Una empresa que usando un menú vegetariano ha intentado limpiar su imagen, pasando de usar el rojo y amarillo a usar en muchos establecimientos el verde. Unos colores refrescantes para la compañía y que logran o intentan hacerlo ver como un lugar saludable.

Además de su icónico I´m loving it que fue hasta hace pocos años su lema, tienen un personaje muy famoso llamado Ronald McDonald y mi critica tiene a él como protagonista. Una crítica que quiere denunciar el doble rasero de McDonald´s y quiere mostrar la realidad.

La realidad es que gracias a la empresa millones de niños y adultos están siendo víctimas de la obesidad al ser más fácil obtener una hamburguesa grasienta que una buena ensalada. Querer ahora vender tomates y espárragos mientras se vende hamburguesas a un euro me parece algo maquiavélico. Lo más normal sería primero seguir unos controles de calidad en la comida que sacan y después empezar a vender ensaladas o macedonias de frutas. El problema no es la hamburguesa sino la calidad de ella y sus acompañantes como las patatas.

Se vería a Ronald McDonald con dos caras, al igual que Voldemort. En la primera se le vería comiendo ensaladas donde hay una familia viéndolo desde su sillón como si estuviesen viendo una televisión dentro del anunció y la otra cara sería él creando niños gordos girando una manivela. Esto último podríamos verlo nosotros, pero no podría ver la familia del anuncio.

De ese modo, quisiera denunciar la doble cara de la empresa y como estamos siendo engañados constantemente a través de la publicidad.

Últimos artículos El Salmón Contracorriente