Ficha: Intercambio de casa en vacaciones


 

OBJETIVOS

Con esta iniciativa conseguimos una alternativa sencilla y barata de vacaciones, que además nos permite generar lazos con personas afines.
Básicamente consiste en el trueque o el intercambio temporal de la vivienda entre particulares que residen en diferentes lugares, especialmente durante un periodo vacacional concreto.

Además de la reducción de costes que supone el intercambio, se deben destacar otras ventajas, tales como la actuación solidaria que implica o la reducción de la necesidad de construir más viviendas para el ocio o la segunda residencia.

Los intercambios pueden realizarse tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, no es imprescindible tener una vivienda escriturada en propiedad para realizar el intercambio.

Existen cada vez más plataformas web diferentes cuyo objeto es el de aglutinar la información, así como coordinar y articular este tipo de iniciativas, en muchos casos de carácter gratuito o con un coste anual bajo.

Pero además, podemos aprovechar para generar lazos afectivos con personas conocidas en otras localidades, a las que igual les interesa este intercambio.

NECESITAREMOS

Para empezar, debemos contar con una vivienda en propiedad o en alquiler para ofrecer en el intercambio.

Si queremos realizar el intercambio a través de una organización o empresa que se dedica a esto, es necesario en primer lugar localizarlas (ya sea a través de teléfono o sitio web).

Si lo hacemos a través de una de las plataformas que hay en internet ( www.intercambiocasas.com, www.intercambiodecasa.com, www.spainlink.net), tendremos que inscribirnos en la web. Una vez inscritos y dados de alta en el servicio de intercambio de viviendas, deberemos hacer una oferta de intercambio y encontrar la propuesta que más se ajuste a las condiciones y especificidades del intercambio adecuadas a nuestras necesidades: tamaño de la vivienda, lugar, fechas en las que se quiere realizar el intercambio, entre otros.

Si lo vamos a organizar por libre, entonces es cuestión de pensar en esas personas conocidas que viven en otras localidades y hacerles una llamada ofreciendo el intercambio. Seguro que conoces a personas que están interesadas en hacerlo.

GESTIÓN:

Generalmente, los intercambios se producen entre viviendas con características similares o comparables.

En la plataforma web, una vez dado de alta en el servicio y antes de acordar definitivamente el intercambio, ambas partes suelen dialogar en profundidad sobre las condiciones de uso de las viviendas: sus características y especificidades, las personas que viajarán en uno y otro caso, algunos lugares interesantes para visitar en el entorno próximo, las posibles personas que puedan ayudar en caso de emergencias, etc.

DIFICULTADES

Una dificultad que entraña a estos intercambios suele estar relacionada con los cuidados de la propia vivienda. Para ello se suele firmar un contrato o acuerdo privado entre las partes, en las que éstas se comprometen a asumir el detalle de las condiciones del intercambio y cuidar de la vivienda y los objetos que haya en su interior, entre otros compromisos.

EXPERIENCIAS

www.intercambiocasas.com
www.intercambiodecasa.com
www.spainlink.net