Ficha: Comunidades de aprendizaje


 

OBJETIVOS

El Objetivo de las comunidades de aprendizaje es transformar los centros educativos para impartir la educación de calidad que la comunidad escolar sueña y que esta sea para todo el alumnado y personas que participan en el proceso educativo.

Se basa en varios principios:

El aprendizaje dialógico, en el aprendizaje participa toda la comunidad educativa; profesorado, alumnado, familias y entorno( Asociaciones de barrio, voluntarios, personal del centro,..) mediante un diálogo entre iguales ya se sea alumnado, familia, profesor,... es un esfuerzo para lograr una igualdad educativa de la comunidad educativa.

Una educación de calidad para toda la comunidad educativa independientemente de la renta, clase social, etnia o género del alumnado. Las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusión social y una transformación social.

Direccionalidad de la enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, ... superando la unidireccionalidad de la enseñanza-aprendizaje clásica de profesor/a a alumno/a.

Innovación pedagógica del profesorado buscando nuevas metodologías y pedagogías que buscan el máximo logro del alumnado. Este es un proceso que en el que participan de este proceso de innovación aportando sus conocimientos , experiencias,.. y siendo evaluado de forma sistemática por toda la comunidad educativa.

El aprendizaje se entiende como dialógico y transformador de la escuela y su entorno.Para conseguir esta transformación se movilizan todos los recursos existentes que mantienen una postura abierta a la negociación y a la colaboración con los diferentes organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados. El proyecto considera la participación de agentes sociales como profesionales y personas voluntarias. El profesorado a la misma vez, se compromete a aceptar su colaboración dentro del aula.

Altas expectativas en el desarrollo que puede alcanzar el alumnado, la capacidad del profesorado y la participación de las familias.
Cambio de modelo en la organización del centro, en la participación y en la toma de decisiones de forma igualitaria por parte de toda la comunidad educativa siendo este proceso en si mismo un proceso de enseñanza-aprendizaje que mejora la calidad de educación y de transformación social de la comunidad educativa ( Alumnado, profesorado, familias y entorno)

NECESITAREMOS

En primer lugar debemos ponernos en contacto con el CREA para llevar a cabo el proceso transformación del centro educativo en una comunidad de aprendizaje, este proceso consta varias fases: sensibilización, toma de decisión de convertirse en una comunidad de educación, sueño, prioridades y comisiones de trabajo.

En el previo a convertirse en una comunidad de Aprendizaje se dan las fases de sensibilización y la toma de decisión. Son dos momentos previos al desarrollo de las fases del proyecto e implican:

Sensibilización: Contempla unas sesiones de formación continua de unas 30 horas donde se explica y discute la sociedad de la información en la que nos encontramos y los conocimientos que los niños y niñas necesitarán para superar las situaciones de desigualdad social en el nuevo contexto informal y desenvolverse con éxito en las distintas esferas de su vida personal y laboral . La sensibilización contempla sesiones con todos los actores sociales implicados.

Toma de decisión:
Tras la fase de sensibilización, es preciso que la comunidad tome la decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Los requisitos mínimos de la decisión son:

a) El 90% del claustro ha de estar a favor de llevar a cabo el proyecto.

b) Acuerdo del equipo directivo del centro educativo.

c) Aprobación por el consejo escolar.

d) Aprobación mayoritaria en la asamblea organizada por la AFA (Asociación de Familiares).

e) Decisión de la Dirección General que dote al centro del máximo de autonomía.

El sueño: una vez que el claustro, apoyado por la comunidad, se ha comprometido a llevar hacia delante el proyecto, nos introducimos del sueño, es elaborado conjunta y dialógicamente por todos los sectores que quieran implicarse: profesorado, familiares, alumnado, personal no docente, profesionales de lo social, asociaciones, entidades. Una de la ideas fuerza que debe guiar este proceso es que el aprendizaje que queremos para nuestras hijas e hijos esté al alcance de todas las niñas y niños independiente de su clase social, etnia género o condición socio-cultural del que provengan. Las comunidades de aprendizaje no quieren adaptarse a la diversidad (es decir, a la desigualdad) sino transformar la escuela y su contexto social hacia la utopía de convertirla en un proyecto educativo igualitario.

Elección de prioridades: Una vez realizado el sueño se cogen unos trozos de sueño que se convierten en prioridades a conseguir en los próximos meses y/o años.

Comisiones de trabajo: Estas comisiones están integradas por varios componentes de la comunidad educativa y su función es llevar a cabo las prioridades que se han escogido en la fase de sueño. También vertebran el trabajo cotidiano en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comunidad educativa.

HERRAMIENTAS

Los grupos interactivos : son una forma flexible de organizar el trabajo educativo en el aula. La finalidad de éstos es intensificar el aprendizaje mediante interacciones que se establecen entre todos los participantes (niños/as, profesorado, voluntariado, etc). Con esta metodología se consigue favorecer la interacción entre iguales y activar el trabajo en equipo, ya que se trata de llegar a un objetivo común a partir de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.

El principio básico de este procedimiento es ampliar el intercambio de conocimientos mediante una trama de interacciones entre el alumnado y entre el alumnado y las personas adultas que estén en el aula. La mayoría de las veces, las explicaciones que ofrecen los niños o niñas que acaba de efectuar un aprendizaje determinado son mucho más ilustrativas que las que puede realizar el mismo profesorado. Se trata de cambiar el enseñanza-aprendizaje unidireccional profesorado-alumnado por un proceso multidireccional de la comunidad de aprendizaje.

La participación de las familias

Las familias participan en los grupos de trabajo del centro educativo, de los grupos interactivos y de la toma de decisiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

También se da formación a las familias en aquellos campos que mejoran las capacidades de la comunidad educativa. En la actual sociedad de la información que las familias estén formadas en las capacidades que van a adquirir el alumnado es fundamental por las interacciones de enseñanza-aprendizaje que se producen dentro de ellas y sobre todo en aquellas familias con bajo nivel económico y cultural.

EXPERIENCIAS

La Escuela de Personas Adultas La Verneda – Sant Martí,
Listado de experiencias en comunidades de aprendizaje.

http://utopiadream.info/ca/?page_id=1815

ENLACES

Página web de comunidades de aprendizaje.

http://utopiadream.info/ca/