Alternativas para contrarrestar el consumismo

Descubre algunas alternativas para contrarrestar el consumismo, tendencia manifestada por muchos compradores al adquirir artículos y servicios de forma excesiva, algunos de los cuales ni siquiera llegan a utilizar; sencillamente por el hecho de estar de moda o ser parte de un estilo decorativo que están imitando, a pesar de que el actual siga siendo de utilidad.

Alternativas para contrarrestar el consumismo

Muchas personas aún no entienden que comprar no da la felicidad, aunque se relajen al hacerlo, pero el consumismo es atrapante y es preciso aprender cómo evitar caer en sus redes, encontrando alternativas para contrarrestar el mismo, tales como las que te planteamos a continuación:

Identifica los detonantes del consumo, esos detalles que te llevan a comprar algo de forma compulsiva, emocional y sin pensarlo dos veces. Es posible que te inclines a adquirir algo por ser barato, estar de oferta o porque ante la falta de tiempo es lo primero que se asemeja a lo que estás buscando, pero lo que debes hacer en este caso es pensarlo bien antes de adquirirlo.

Consumir solo lo necesario, no se trata de que renuncies a ciertos bienes materiales que te ayuden a satisfacer tus necesidades, sino que determines si realmente en este momento tu economía te permite hacer un desembolso de dinero. Por otro lado, define si realmente tiene utilidad para ti o simplemente se trata de una posesión más.

Huye de la inmediatez, ya que en la actualidad se están lanzando nuevas tecnologías que están por encima de nuestra economía doméstica, lo que conlleva al agotamiento del presupuesto rápidamente, quedándote sin recursos para esos momentos en que realmente los requieras.

Trata de desmercantilizar tu vida y consumo, para ello debes desvincularte de todas aquellas compras que se presentan como una solución instantánea a tus problemas cotidianos. Recuerda que no importa el valor de las cosas que posees, sino la calidad que tienen, para que puedas disfrutar de ellas durante muchos años.

Amplía tus horizontes, indagando sobre el consumo sostenible y cómo este se encuentra ligado a la convivencia de todos los seres sobre el planeta. Siguiendo un estilo de vida sencillo, que te acerque más a tu entorno, serás menos apegado al consumismo y podrás satisfacer tus necesidades sin la influencia de campañas publicitarias que condicionen tu comportamiento.

Conócete a ti mismo y a tu planeta, a fin de consumir menos y tratar de minimizar la influencia de la producción de los bienes y servicios sobre ella. El consumo debe ser responsable; de hecho, existen mercados populares que visitas con una cesta en la que son colocados todos los productos naturales adquiridos, sin necesidad de emplear empaques o bolsas plásticas.

Sabemos que es agradable realizar una compra en ocasiones, pero no comprar simplemente por hacerlo, ya que en definitiva te llenarás de cosas inservibles que terminarás arrojando a la basura e invirtiendo una suma de dinero que podría servirte para asegurar tu vejez.

La mejor alternativa que puedes utilizar para contrarrestar el consumismo es actuar como si fueras un tacaño, analizando cuál es el costo del producto, sus características, especificaciones, beneficios, usos e incluso gastos de mantenimiento si fuera el caso.

Muchas personas adquieren aparatos que operan mediante baterías, los utilizan una primera vez y luego simplemente los echan a un lado porque esta fuente de energía suele ser algo costosa y termina rápidamente.

Este es solo uno de los casos de miles de compras que se hacen y de las cuales luego los compradores se arrepienten; por lo que te recomendamos echarle un vistazo a las reseñas y comentarios dejados por otros compradores dentro de internet antes de lanzarte a dar rienda suelta a tu consumismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *